Diario sin secretos.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un 14 por ciento de los casos globales de coronavirus los padece el personal sanitario que lucha en la primera fila contra el virus.
El porcentaje indica un total de 4 millones de los 29 confirmados con Covid-19 en el mundo, por lo que la OMS instó a los gobiernos a reforzar sus esfuerzos para proteger al sector salud que se ha visto tan afectado en la actual pandemia.
En la mayoría de los países, el personal sanitario no representan más del 2 o el 3 por ciento de la población, así que las cifras muestran el claro y alto riesgo que los trabajadores enfrentan y por el que miles de ellos han perdido la vida. Esto, porque además hay algunas naciones en las que el porcentaje llega al 35 por ciento.
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó en su intervención del Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, que uno de cada cuatro profesionales de la salud dice haber sufrido ansiedad o depresión durante la pandemia, y uno de cada tres ha padecido insomnio.
«El coronavirus nos ha recordado el papel vital que tienen los trabajadores sanitarios a la hora de salvar vidas», aseguró Tedros, recordando que estos no sólo afrontan el riesgo de contagio, sino también el de ser discriminados o incluso víctimas de ataques verbales o físicos.
En consecuencia, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han lanzado una Declaración sobre la Seguridad de los Trabajadores Sanitarios que incluye programas nacionales para la protección de estos empleados, medidas legales para garantizar una «tolerancia cero» en los ataques o mejor acceso a servicios de apoyo psicológico.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.