Diario sin secretos.-
Cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, desde el 2010, cuyo objetivo es sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.
Desde 2010, el Día Mundial de la Salud Sexual ha sido la invitación de WAS al público, así como a los profesionales, a unirse a una iniciativa para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos de todos.
Esta iniciativa propuesta por la entonces presidenta Rosemary Coates de Australia se ha convertido en una estrategia clave para acercar nuestros temas y socializar la misión de la Asociación Mundial para la Salud Sexual.
En el mundo, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y alrededor del 60% no utiliza ninguna protección para evitar un embarazo o prevenir una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH, pese a que más de 97% cocnoce al menos un método anticonceptivo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.
Por ejemplo, en México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años. Se estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.
La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.