Sn Pedro Cholula
El Escudo de Armas de San Pedro Cholula
IMAGEN: La lápida, con el escudo de Cholula, de la colección de Luigi Petich, en el Metropolitan Museum of Art.
Foto: © Metropolitan Museum of Art, www.metmuseum.org, no. Acc. 00.5.116
Diario Sin Secretos / Especial
Dra. Margarita Tlapa Almonte
En México Techochtitlan, en la época colonial inicio la generación de identidades locales de las nuevas ciudades de españoles y las urbes indígenas, surgen elementos representativos que son los Escudos de Armas, sus principales promotores fueron los nuevos Ayuntamientos coloniales para imitar a los europeos, por lo que solicitaron a la monarquía española el reconocimiento de autonomía municipal (otorgada con el título de la ciudad) representada por el escudo, una tradición originada durante la Edad Media que se fortaleció en el siglo XII durante la urbanización y centralización monárquica, reforzando con la autorización de escudos y la conquista del Islam, donde la corona y las ciudades desempeñaron un papel fundamental.

Durante los siglos XIII y XV los escudos de armas otorgado por el rey a una ciudad reforzó la alianza entre la monarquía y los municipios como a los servicios que daban al rey. Los escudos de armas se elaboraban de acuerdo a la inspiración de los solicitantes, se utilizaban en ceremonias políticas, religiosas, se bordaban sobre tela o se labraban en piedra para colocarlos en las puertas de casas reales o ayuntamientos, dinastías reinantes.
El otorgamiento de “armas” podían tenerlas en pendones, sellos, escudos, banderas y estandartes, o en lugares específicos. El establecimiento del dominio hispano en América, el título de ciudad y el escudo de armas, eran los reconocimientos más solicitados en las ciudades recién fundadas y excepcionalmente concedido. Los escudos llevaban como sello una insignia distintiva, una corona como señal de autorización por el rey.
En la Nueva España el proceso del título de ciudad y escudo se realizaba en tres etapas:
La primera imperial, se enmarca en el apoyo a las conquistas que Carlos V y ministros llevaron de 1523 a 1556, una segunda etapa comprende las últimas décadas del siglo XVI y primeras del siglo XVII caracterizado por el otorgamiento del privilegio que se otorgaba a ciudades indígenas y urbes periféricas para ampliar las fronteras y desarrollar su estatus de capitales. En la tercera época, la epigonal (segunda mitad del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII), el título de ciudad y escudo, cuando se otorgaron a varios centros urbanos menores con alta capacidad económica, con la finalidad de que la Corona disminuyera sus necesidades financieras.

El primer escudo de armas que se otorgó en territorio novohispano lo dio Carlos V a la Ciudad de México el 4 de junio de 1523, fue solicitado por Hernán Cortes en 1522 para consolidar su distinción en la ciudad. En 1537 se le dio el título de ciudad a la entonces urbe indígena de Cholula, bajo la advocación de San Pedro, con este título se permitía elegir un consejo de indios nobles y «una legua por cada viento para la mediación de sus propios”. Una ciudad bajo la doctrina franciscana a partir de 1520 y sede del corregimiento español a partir de 1531, por lo que Cholula se convirtió como la segunda concentración urbana de indígenas con ese título, otorgando el escudo el rey Carlos V y su madre Juana I de Castilla hasta el 19 de junio de 1540. El escudo de armas estaba dividido en cuatro cuarteles:
Primer cuartel: un aspa con dos clarines y cinco estrellas de oro en campo sinople.
Segundo cuartel: representada la gran pirámide coronada por una cruz púrpura.
Tercer cuartel: un león rampante armado de espada y barreado de negro.
Cuarto cuartel: representaba la acequia Aquiahuac, con matas de tule y cuatro patos.
La orla y divisa es un brazo de armadura. dos saetas, yelmo con airón de plumas y trascolas
A los lados dos guías de follaje en negro y oro, se unen a un rollo de oro, esmaltado con gemas de colores
El escudo de armas es una lápida de basalto de 45.72 por 66.04 por 17.78 cm. Según la curadora emérita Julie Jones, pese a haber sido quemada, la piedra conserva restos de estuco y pigmentos, y su cédula museística anota que fue elaborada en la primera parte del siglo XVI. Hay indicios que pueden ayudar a precisar su fecha de manufactura y, de ser así, constituiría un ejemplo de la transición entre los emblemas de la Cholula prehispánica y los que la urbe virreinal tendría tras recibir la cédula real que el emperador Carlos V expidiera en 1537.
La cara con talla se divide en cuatro cuadrantes. En el superior izquierdo (en relación al lector) se aprecia una plataforma de cuatro cuerpos reticulados, una referencia al Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” que hoy se conoce como la Gran Pirámide. En la esquina superior opuesta, a través de un vano en forma de hongo se distingue un travesaño del cual pende una campana inscrita con una cruz; este motivo, además de indicar la evangelización del señorío de Cholula, quizás aluda a la gran campana bendita que, según Motolinia, colocaron los franciscanos sobre el montículo en 1535, para proteger de los rayos y tempestades a una cruz que habían levantado ahí.
-
¡Hot!2 días agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado1 día agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado1 día agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo2 días agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado2 días agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista
-
Estado19 horas agoCeci Arellano, estuvo en Cholula; entregó apoyos a ayuntamientos de las microrregiones 18, 19 y 20.

