Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M.
En medio de un clima de confrontación, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Judicial en lo general propuesta por el presidente Andrés Manuel López -al final de su mandato- con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones.
Este miércoles, los legisladores discutirán el dictamen de la reforma en lo particular, lo que advierte que continuará la discusión entre los legisladores, y de protestas de universitarios y grupos sociales, así como de ministros y trabajadores del Poder Judicial.
Se propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, y para esto se tiene que modificar el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia, de la Sala Superior y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto para un período de 12 años y no de 15 como se encuentra.
Otra propuesta es que haya una nueva integración de la Corte, y para eso se tendrá que reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitució, y reducir de 11 a 9 los ministros, y la duración en su encargo sería de 12 y no de 15.
En cuanto a la presidencia se propone renovar cada dos años y en forma rotativa, de acuerdo al número de votos que ob Tegan los candidatos en elección.
Un cambio más se refiere a la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se encarga de la administración de la Judicatura y de la vigilancia de la actuación de los jueces. La propuesta busca que sea reemplazado por dos instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.