La reciente confrontación en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al apoyo al paro de labores de los trabajadores, ha generado la amenaza de un juicio político contra los ministros que respaldaron la medida. Este martes, durante una sesión privada, ocho integrantes del Pleno decidieron que la Corte apoyará el paro en contra de la Reforma Judicial, lo que ha provocado una reacción severa de parte de algunas ministras.
En un comunicado emitido tras la sesión, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama expresaron que quienes apoyaron la medida podrían enfrentar un juicio político, conforme al artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Este artículo estipula que los ministros que incurran en actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos fundamentales podrían ser destituidos e inhabilitados para el servicio público.
Además, destacaron que el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) establece que es responsabilidad de los servidores públicos desempeñar sus funciones y que la figura del paro de labores no está contemplada constitucional ni legalmente para los titulares de la SCJN.
Las ministras subrayaron que, en diversas resoluciones anteriores, la SCJN ha afirmado que el personal de confianza no puede participar en huelgas, y, por ende, los ministros tampoco deberían suspender la prestación del servicio público que les ha sido encomendado por la Constitución.
Tras la sesión privada, Ortiz Ahlf, Esquivel Mossa y Batres Guadarrama sugirieron que, en lugar de paralizarse, el trabajo podría continuar a distancia para gestionar los proyectos en curso, incluyendo 28 proyectos en el Pleno y más de 200 en las dos Salas del órgano autónomo.