Diariosinsecretos.com
30 de agosto de 2024
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, ha salido hoy de la prisión en Estados Unidos donde estaba recluido tras su captura en México y su posterior extradición. Cárdenas Guillén, de 57 años, fue arrestado en Tamaulipas en 2003 por fuerzas federales y extraditado a Estados Unidos, donde en 2009 se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico, incluyendo tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.
El exnarcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en 2010 por la jueza federal Hilda G. Tagle. Su liberación anticipada se basa en la reducción de sentencia obtenida a través de su declaración de culpabilidad, el tiempo que pasó detenido en México y su buen comportamiento durante su encarcelamiento en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana.
En una audiencia previa a su liberación, Cárdenas Guillén ofreció disculpas a México, Estados Unidos, su familia y a todas las personas que hirió directa e indirectamente. «Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido y de verdad estoy arrepentido,» afirmó.
Tras su liberación, Cárdenas Guillén podría ser deportado a México, donde enfrenta acusaciones de crimen organizado y tráfico de drogas. También existe la posibilidad de que se le permita permanecer en Estados Unidos bajo libertad supervisada o que se acoja al programa de testigos protegidos.