Diariosinsecretos.com
El Poder Judicial del país ha iniciado un paro indefinido desde el primer minuto de hoy, excluyendo a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A pesar de esta medida, la reforma al Poder Judicial continúa su curso acelerado y se espera que sea aprobada en la Cámara de Diputados entre el 2 y el 3 de septiembre.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, anunció que la reforma será discutida y aprobada en San Lázaro antes del 15 de septiembre, para posteriormente ser enviada al Senado. Monreal desestimó las demandas de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial que piden la retirada de la reforma, afirmando que «los legisladores nunca actuamos bajo presión». Según Monreal, la decisión de avanzar con la reforma se basa en el interés nacional y el mandato popular, a pesar de las críticas y amenazas.
Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, también respaldó el avance de la reforma, argumentando que ya es momento de legislar y que se han escuchado las voces de todos los interesados. Aseguró que el diálogo con los inconformes no es una opción, pues considera que se ha dado suficiente espacio para las discusiones.
Monreal precisó que el dictamen de la reforma será aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo 26 de agosto y luego será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre. Posteriormente, el Senado discutirá la reforma.
El líder de Morena en el Senado también abordó las preocupaciones sobre el trato especial a los magistrados del TEPJF, quienes podrían mantenerse en sus puestos hasta 2027. Monreal negó que esto constituya un intento de compra o influencia indebida, destacando la integridad y autoridad moral de los magistrados del Tribunal Electoral.
En resumen, a pesar del paro indefinido en el Poder Judicial, la reforma sigue adelante con un calendario acelerado para su aprobación y eventual implementación.