DiarioSinSecretos.com / Especial
Dra. Margarita Tlapa Almonte
Una de las expresiones culturales más importantes la historia de la religiosidad popular de los barrios de San Pedro Cholula, es el arte de los templos católicos. Misma que tiene estrecha relación con el origen de los barrios cholultecas. Los templos católicos que se encuentran llenos de imágenes sagradas y decoración que representa un cumulo de conocimiento y cultura que nos permite a los cholultecas Cholula dan continuidad de identidad religiosa y arraigo que finalmente es parte de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, además de ser un patrimonio biocultural lleno de simbolismo y significado y que se ha conservado, restaurado y modificado por la modernidad, pero principalmente por la falta de conocimiento tradicional oral generacional, y que hoy es importante revalorar, rescatar, conservar y preservar en beneficio de la cultura cholulteca y para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocer el legado que nos heredaron nuestros antepasados, lo que nos ha permitido tener identidad, arraigo y pertenencia cultural como cholultecas.
Un ejemplo de este arte religioso y mestizo que es parte del patrimonio cultural tangible del barrio de Santiago Mixquitla es un lienzo de la Virgen de Tzocuilac. Este lienzo fue elaborado por un artista indígena, con pequeños ángeles ingenuos y graciosos como muñecos o niños juguetones. Por qué tenemos este lienzo de la Virgen de Tzocuilac es porque existió un calpulli o barrio denominado Tzocuilac o Zocuilac. Un calpulli de donde se encontraba una hacienda en la que se encontraba el lienzo y de donde también provenía la imagen de Santiago Apóstol pequeña.
Es importante mencionar que el calpulli de Tzouilac es mencionado en el Códice Cholula, el autor menciona que es Tzocuilac que se ubica en el Barrio de Santa María Xixitla. Sin embargo, por nuestra tradición oral sabemos que la provincia y/o cabecera de Santiago Mizquitla, tuvo su propio Calpulli o barrio Tzocuilac o Zocuilac. Mismo que se ubica en el área correspondiente a lo que era la fábrica Textil San Diego, Infonavit Santiago y Plaza San Diego. La Cañada de Santiago como la conocemos.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.