DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- El sueño de ambientalistas y en general de la sociedad poblana es sin duda el rescate del rió Atoyac, convertido en una cloaca debido en mucho a la falta de una política federal que regule las descargas a éste afluente.
En el pasado ha sido la promesa incumplida de muchos gobernantes que no han podido ponerse de acuerdo con el vecino estado de Tlaxcala.
El tema fue retomado por el gobernador Miguel Barbosa en su conferencia de este viernes, al reconocer que su saneamiento y recate nunca será posible sin la voluntad de la Federación.
Se necesita una inversión de por lo menos 7 mil millones de pesos y la clausura por parte de CONAGUA de todas las descargas de las empresas que de manera criminal pintan de colores con cuanto desecho químico arrojan a la afluente a lo largo y ancho de los 2 estados de Puebla y Tlaxcala.
“Lo digo de manera clara, le hemos invertido año con año, de diferentes maneras al saneamiento del Atoyac. Se invierte año con año en diferentes cosas a lo largo de su trayecto, pero no habrá una recuperación si no es con el apoyo de la Federación”, afirmó el mandatario estatal.
Fue claro al señalar que en ninguno de los años en los que él ha estado al frente del Estado poblano ha recibido del gobierno federal nisiquiera un peso extra, pues el presupuesto de ingresos se ha mantenido sin cambios.
“No he recibido ningún recurso diferente al que por fórmula nos corresponde año con año. En los tres años de gobierno que yo llevo”, asentó al insistir en este tema tan sensible para los poblanos.
Añadió que otro de los factores sensibles es la acción no clara que ha mantenido la CONAGUA para regular el uso de descargas.
La decisión de qué hacer con el Río Atoyac también recae en el gobierno del estado de Tlaxcala , con el cual el gobierno poblano ya tuvo un primer planteamiento para colaborar en su recuperación sin respuesta favorable al respecto.
Por lo anterior le parece poco viable pensar en una fuente de financiamiento estatal que pueda ser suficiente para la recuperación de éste importante río.