Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- El gobierno de Miguel barbosa Huerta, invertirá 3 mil millones de pesos para obra pública, antes de que concluya el 2020, y que conforme al Plan de Desarrollo Estatal se atenderán las 32 regiones de la entidad, y entre las que destacan acciones de mejoramiento de carreteras, construcción de boulevares, rehabilitación de calles, espacios educativos, recolectores de agua y mejoramiento de mercados.
Por ser los recursos parte del Ejercicio Fiscal 2020, las obras tendrán que estar terminadas en marzo de 2021.
Por su parte, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui, refirió que los proyectos se realizarán conforme a licitaciones para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.
Respecto a cómo será dividido el recurso, la funcionaria detalló que la Secretaría de Infraestructura ejecutará mil 504.7 millones de pesos en obra, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), mil 015.6 millones de pesos; la Comisión Estatal de Saneamiento y Agua (CEASPUE), 272.7 millones de pesos; y otras acciones un total de 558.4 millones de pesos.
De los 3 mil 350 millones de pesos, el 74 por ciento es por parte del estado, mientras que el resto (26 por ciento) en conjunto con la Federación.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que los mil 504.7 millones de pesos serán utilizados para 163 proyectos, que tendrán impacto en 24 regiones y beneficiarán directamente a 104 municipios.
Además, el titular del CAPCEE, Jesús Mejía Luna comentó que el organismo atenderá un total de 530 espacios educativos de los niveles básico, media superior y superior. Señaló que los inmuebles intervenidos serán en 113 municipios y beneficiarán a un total 106 mil 742 alumnos e indirectamente a un millón 576 mil 259 habitantes.
El director general de la CEASPUE, Eulalio López Sánchez, refirió que la obra hídrica será en 81 municipios con alto grado de marginación y rezago social.