En pocas palabras
Por Jesús Contreras Flores
Al entregar el pasado miércoles la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, entre otras cosas expresó: “se materializa la investidura del titular del Poder Ejecutivo, electo por el voto ciudadano a través de un procedimiento democrático, validado por este tribunal constitucional”…por su parte, el que será el Presidente de la República Mexicana, a partir del Primero de Diciembre, próximo, aunque ya asumió esa función, en su primer discurso, ya electo, dio a conocer que actuará con rectitud y con respeto a las potestades y a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos. “Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen” y agregó, “el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”. Más adelante manifestó que el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros. Cada quien, especificó, actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República, y el Estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad.
La Presidenta Magistrada en su alocución durante la sesión solemne de la entrega la constancia, -cuarta que se da en la Sala Superior del TEPJF- dijo que esta refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas…“ Además de su efecto práctico de reconocimiento del presidente electo, refleja los equilibrios y contrapesos que determinan la relación entre los poderes dentro de un Estado democrático”. Recalcó: “Los jueces debemos fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, para asegurarnos que estas no impliquen afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de una democracia”. Al concluir su intervención manifestó que “La función de este Tribunal Electoral es velar por la efectividad del sistema y para que la decisión de las y los ciudadanos tenga la envergadura y el peso que corresponde. Nuestro deber es hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad que justifican la existencia de este órgano judicial electoral”.
Para el jueves el Presidente Electo, se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto y durante el diálogo que sostuvieron, Peña Nieto acordó con López Obrador, apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura y convinieron sostener una reunión entre el gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición…Y hoy viernes, el presidente electo, luego de la reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por su presidente, Luis María Aguilar Morales, en un twiter apuntó: “En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…” Creo que realmente estamos ante una total renovación del sistema político y de gobierno en nuestro país pues con los anuncios hechos se observa que habrá un fortalecimiento real de las instituciones. Estimo que se inicia una gran aventura en la que el nuevo gobierno está frente a una gran prueba que tiene que vencer, y, desde luego en esta experiencia los mexicanos todos debemos participar para alcanzar una auténtica renovación. Hay mucho por hacer, muchos problemas por resolver. Ante la civilidad política que se ha visto en estos días y el respeto que ha mostrado, resurge la esperanza de cambios, de renovación…
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, El Consejo Indigenista de Puebla y el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- celebrarán el próximo sábado por la mañana, el Foro Proyecto Alternativo de Nación y Pueblos Indígenas en donde se discutirán temas prioritarios para la agenda social y cultural de los Pueblos indígenas de Puebla. Estarán presentes la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el Coordinador del Gobierno Federal Electo para Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues. El programa incluye: Recital de poesía en lengua Tutunaku y Náhuatl a cargo del maestro, Alberto Becerril y la Mesa de trabajo: «Proyecto Alternativo de Nación y Pueblos Indígenas» con la participación del antropólogo, Marcos Matías Alonso del –CIESAS-; maestro, Tonatiuh Bringas Tobón de la –BUAP-; Gerardo Pérez Muñoz, de los afectados ambientales Puebla, Claudia y Rodrigo, con la moderación del profesor, Rafael Bringas Marrero. La cita será en el Comité Directivo Estatal de Morena, sito en el Boulevard Valsequillo 943, Prados Agua Azul…El próximo lunes, a las 10 horas, en el Centro Expositor, tendrá lugar la inauguración de la IV Conferencia sobre Turismo Accesible América Latina, México-El Caribe, a la que asistirán connotados especialistas nacionales e internacionales. La ceremonia de apertura estará presidida por el gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali…nos vemos el lunes…D.M.