Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

¿Cómo el Internet ha impactado en el sector salud?

●       Un tercio de las fake news que aparecen en la red trata de temas de salud y alimentación
 
Diario Sin Secretos
 
16 de Mayo de 2018
 
 
Ciudad de México En nuestro día a día la tecnología se ha convertido en un suministro más que sirve para hacer nuestra vida más simple. Uno de estos usos se encuentra en el sector sanitario, por esta razón y en conmemoración del Día Mundial del Internet que se celebra este 17 de mayo Doctoralia habla del impacto que el uso de  inteligencia artificial, sensores, Internet  y herramientas de big data tienen en la prevención y los cuidados de la salud.
El efecto directo que tiene el eHeatlh en la sociedad es positivo ya que impactará directamente en el futuro. Aún estamos en el principio de todo, pero al incrementarse la cantidad de personas conectadas, 71.3 millones de personas con acceso a internet según datos del INEGI, el eHealth es la única forma de igualar para todos el déficit de infraestructuras y personal sanitario que existe en diferentes entidades del paíscon menores costos.
Uno de los primeros cambios que se ha observado es la presencia de médicos en plataformas digitales, con el objetivo de conectarse con sus pacientes y reducir la distancia médico-paciente. De acuerdo con la Dra. Jatziri Chávez, “hoy en día es indispensable pertenecer a una plataforma digital o estar en redes sociales para tener una identidad online que permite estar presente donde el paciente te busca, en este caso el mundo digital. Todo esto sin olvidar que el internet es sólo una herramienta más para llevar a cabo la profesión”.
Según cifras de Internet Mx el 64% de mexicanos busca información en internet, sin embargo, la presencia de información falsa, incorrecta, o sin validación, prevalece: un tercio de las fake news que aparecen en la red trata de temas de salud y alimentación, lo cual dificulta el trabajo de un 45.7% de los médicos mexicanos de acuerdo con un estudio de la plataforma.
Ricardo Moguel, director de Doctoralia México, hace énfasis en la importancia de tener fuentes fiables respecto a información de salud, “la ciudadanía tiene derecho a tener fuentes de confianza donde profesionales de la salud sean quienes contesten y respondan a sus dudas a través de plataformas que validen a los especialistas y la información que se está subiendo a la red, como lo hace el servicio de Pregunte al Experto que ofrecemos en Doctoralia”.
Respecto a la inteligencia artificial en el sector salud, los usuarios demandan cada vez más este tipo de servicios. De acuerdo con la encuesta CCW Digital 2017, 71% de los usuarios de la generación millennial se interesa por recibir información mediante chatbots, volviendo imperante integrar este tipo de tecnologías que ofrezcan un apoyo alternativo a las líneas telefónicas sobre las cuales los pacientes llaman para solicitar asesoramiento médico. Es el caso de Babylon Health, la compañía del Reino Unido que ofrece una aplicación para la salud digital a través de una mezcla de la inteligencia artificial (IA) y las consultas vídeo y texto con médicos y especialistas, que ha llevado a cabo un ensayo potencialmente significativo junto al National Health Service (NHS).
A nivel mundial, el futuro de la sanidad está en la interoperabilidad real de los datos y un uso extendido de los estándares, para que toda la información esté en el mismo formato y así sea más sencillo trabajarla y compartirla. De acuerdo con Frederic Llordachs, Co-fundador de Doctoralia, el futuro en la sanidad es estar conectada, y ser de respuesta precoz e inmediata: “nos dirigimos hacia un escenario en el que en lugar de ir al médico porque nos encontramos mal, sea el médico o el sistema de salud quien nos llame porque nos encuentra mal”.

¡Comparte!
Written By

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí