22/07/17 | Puebla, México.

Nacionales (575)

Diario Sin Secretos

19 de Julio de 2017

 
En semanas recientes, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ha sido objeto de críticas desde diferentes frentes.
 
Actores políticos, medios de comunicación y servidores públicos han responsabilizado al nuevo Sistema del incremento en los índices de criminalidad en el país, argumentando que es “hipergarantista”, y que ello se traduce en una “puerta giratoria” que absuelve y libera a delincuentes.
 
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, considera que las declaraciones son graves e irresponsables, pues además de no tener sustento empírico, evaden las insuficiencias, éstas sí evidentes, de las instituciones de seguridad pública, y de procuración e impartición de justicia de nuestro país.
 
Es claro que las actuaciones deficientes y en ocasiones violatorias de derechos humanos y al debido proceso de dichas instituciones, deben inscribirse como parte de una problemática más amplia que corresponde a las atribuciones que competen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Aún más, la indolencia, la ineficiencia, e incluso la posible corrupción en el uso de importantes recursos públicos etiquetados para la capacitación de policías, fiscales y jueces en el NSJPA, debe también formar parte de la agenda que corresponde al SNA evaluar y, en su caso, sancionar.
 
Por ello, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes consideramos pertinente y urgente contar con un diagnóstico certero, por parte del SNA, de las insuficiencias y posibles desvíos durante los ocho años de preparación para implementar el NSJPA. Sería a partir de dicho análisis que se podrían, no sólo deslindar responsabilidades, sino también definir rutas de fortalecimiento institucional acordes con las exigencias del NSJPA.
 
Debemos proteger al NSJPA de ataques políticos y electorales, que buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes. Basemos nuestros diagnósticos en evidencia y pongamos a buen uso nuestro incipiente Sistema Nacional Anticorrupción.
 
En este sentido, pedimos respetuosamente al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SNA una respuesta pública a esta petición. De igual forma les solicitamos que nos expliquen cómo y cuándo se desarrollará la evaluación solicitada.
 
 Organizaciones de la Sociedad Civil que respaldan el comunicado.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Artículo 19, Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, Borde Político A.C., Causa en Común, Cencos, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios A.C., CIC Propuesta Cívica, Círculo Cultural Melchor Ocampo, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Communivation, A.C., Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Cívico de Nuevo León, Data Cívica, Documenta A.C., Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Fundación Galénica, Fundación Merced A.C., Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Fundar, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Iluminemos México, Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., Instituto Latinoamericano de Estudios para la Paz y la Convivencia Ciudadana (ILEPAZ), Capítulo México, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Instituto Mexicano para la Competitividad, Laguneros por La Paz, Legalidad por México A.C., Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, Mexicanos Primero Michoacán, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Movimiento Plaza Mayor Laguna, Observatorio Nacional Ciudadano , Observatorio Sonora por la Seguridad, Opción a la Corrupción, Por lo Derecho, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Reinserta A.C., Renace ABP, Renacer Lagunero, Seguridad y Paz Ciudadana, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) , Transparencia Mexicana. ¿Y quién habla por mi?
 

Personas que respaldan el comunicado.

Alejandro Hope Pinzón, Alejandro Legorreta, Alejandro Ordóñez González, Alfredo Lecona Martínez., Alonso González-Villalobos, Antia Mendoza Bautista, Antonio Gómez Espiñeira, Antonio López Ugalde, Aram Barra, Aranxa Bello Brindis, Areli Rojas, Armando Santacruz, Bernardo María Len Olea, Bertha Alcalde, Carlos Brito, Carlos Garza Falla, Catalina Pérez Correa, Christian Rojas, Claudio X. González, Denise Dresser, Édgar Cortez, Edna Jaime Treviño, Eduardo Bohorquez, Elena Azaola Garrido, Eliana García Laguna, Emilio Velásquez Álvarez, Enrique Cárdenas Sánchez, Enrique Díaz Infante, Ernesto López Portillo, Fernanda Diez –Torres, Francisco Rivas, Francisco Torres Landa , Gabriela Ortiz, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, Giulliano Lopresti, Guadalupe Barrena, Haydeé Pérez Garrido, Horacio Erik Avilés Martínez., Javier Mancera, Joanna Moreno Manzo, Jorge Gutiérrez, Jorge Javier Romero, José Antonio Guevara Bermúdez, José Mario de la Garza, José Merino, José Migoya Nuño, José Roldán Xopa, Juan Francisco Torres Landa R., Juan Pardinas Carpizo, Juan Salgado Ibarra, Julián Mejía Berdeja, Julio Madrazo García, Layda Negrete, Liliana Veloz Márquez, Luis González Plasencia, Manuel Emilio Hoyos Díaz, Marco Fernández, María Amparo Casar Pérez, María Ampudia, María Elena Morera Mitre, María Eugenia Suárez de Garay, María Fernanda Torres, María José Peláez Barrera, María Maltos Rodríguez, María Novia, Mario Arroyo Juárez , Martín Carlos, Max Kaiser, Pablo Girault, Rafael Casillas Quintal, Rafael Gutiérrez Niebla, Ricardo Luévano, Roberto Desentis, Roberto Juárez, Roberto Ramírez Delgado, Rocío Culebro, Rodolfo Félix Cárdenas, Sergio Aguayo Quezada, Teresa Venguer, Vicente Sánchez Munguía, Víctor Manuel Sánchez Valdés, Viridiana Ríos.

 17 de Julio de 2017


Política en Movimiento
 
Angélica Beltrán

 
 
Muy lamentable y digno de protesta pública ciudadana es el incumplimiento de los Senadores de la República para nombrar al primer fiscal anticorrupción. A partir de cuya figura, debe decirse, entraría en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, una legislación que llevó mucho tiempo y resistencia política para definirse y aprobarse en el Congreso de la Unión.
 
      Y es lamentable porque corresponde única y exclusivamente a los senadores hacer ese nombramiento. Y resulta irónico que son ellos, precisamente, los que no quieren se combata frontalmente la corrupción; no obstante tratarse del peor cáncer de México, causa principal del freno al desarrollo en nuestro país.
 
          Los Senadores de la República, donde destaca el papel del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para desatender esa tarea, se han mostrado renuentes, faltos de voluntad para concretar acuerdos entre sí. La explicación a tal actitud nos queda fácil. Bien es sabido que se benefician de la corrupción.
 
          No olvidemos el caso de “moches” -no exclusivos del PAN, sino práctica común entre los legisladores de todos los partidos-; las alianzas con empresas que presionan y sobornan con millones de pesos a los hacedores de leyes, para que el andamiaje jurídico sea endeble y quepan las malas prácticas de empresas refresqueras, tabacaleras, telefónicas, etc.
 
 
 
Los senadores son parte y juez en el tema del combate a la corrupción, de ahí que difícilmente podrán lograr acuerdos entre las fracciones y concluir el último requisito para que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye la obligación del 3de3.
 
 
 
Mientras tanto, hoy no podrán ser sancionados los Senadores por incumplir su obligación constitucional de nombrar al primer Fiscal Anticorrupción, pues no hay ley que los obligue a trabajar, y menos por el bien de México.
 
Mancera combate la corrupción y también la fomenta
 
            El gobierno de la Ciudad de México ha comenzado el trabajo de combate a la corrupción a través de diferentes prácticas como la transparencia en trámites, simplificación de los mismos y promoción de la denuncia ciudadana contra funcionarios.
 
Pero a cuatro años de su gobierno los resultados son pobres: 3 mil funcionarios públicos sancionados y la disminución de 2 mil 500 trámites administrativos de diversa índole.
 
            Cabe mencionar que en la tarea del combate a la corrupción en la CDMX, Mancera se ha hecho ayudar de las asesorías del gobierno del Reino Unido, y en un acto celebrado en la embajada Británica, donde destacó los avances en dicha tarea, anunció la importación de autobuses londinenses de dos pisos, los emblemáticos de aquel archipiélago.
 
            No obstante, noticias internacionales hablan que en el viejo continente fue  suspendida la circulación de dichos vehículos, por representar riesgos diversos y ser altamente contaminantes. **Así, queda en entredicho el combate Mancerista contra la corrupción, si por un lado jala la cuerda y por el otro, la distiende.
 
 
   Encuentro empresarial en Guanajuato
 
 
            A 25 años de gobiernos panistas en Guanajuato, se ha llegado a metas destacadas en el tema económico y de fomento al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, las que son, en términos reales, la base de las economías locales. Una de esas metas es el  Primer Foro Empresarial de apoyo a Mipymes de todo el país, a celebrarse en Léon, capital del estado, los próximos 5 y 6 de octubre.
 
 
         La cualidad de este evento, que reunirá a expertos en comercio exterior, es el apoyo que brindarán a empresarios de todo el país para mejorar productos, canales de comercialización y sobre todo tecnología, que les permita ampliar mercados en el exterior, ayudados de las nuevas tecnologías digitales, las que han abierto un nuevo modelo de negocios.
 
 
        El Foro empresarial es un acierto porque busca apuntalar el desarrollo económico regional y social, lo que a mediano plazo podría frenar la migración en regiones donde hay ideas, productos de calidad y belleza artística, pero falta la vinculación con nuevos mercados, un trabajo que realiza hoy la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE- organismo estatal, único en su género en el país, que apoya la internacionalización de los productos mexicanos, ya que en el mundo “no hay falta de demanda, sino de oferta”, dicen.
 
NOTICIAS MEXICO

Lunes, 10 Julio 2017 17:31

El muro de Trump

Escrito por
Miércoles, 05 Julio 2017 18:47

Veracruz: Karime el cabo suelto…

Escrito por

5 de Julio de 2017
 

Del otro lado del cristal
Por: Jorge Manrique


 
*La herencia de Duarte. *El pasado oscuro de Mariely Manterola. *Sergio Melo quemado en leña verde. *Publicidad para sus cuates. *Héctor Yunes pone el dedo en la llaga. *Veracruz y la inseguridad. *El Zopilote y su protegido en la nómina azul.
 
Un estado hundido en la pobreza; bañado de sangre, con familias que lloran por sus deudos; historias inconfesables en torno a la que debería ser la seguridad de los veracruzanos; con más empresas fantasmas que obras concluidas; con medios de comunicación reprimidos en toda la extensión de la palabra, pero también halagado por plumas de plumaje fino pero caro, es la herencia que Javier Duarte de Ochoa, nos dejó a los veracruzanos.
 
Decir que solo fue Duarte el responsable de tanto latrocinio, seria pecar de inocente. Creer que se hará justicia con su extradición, sería un error.
 
Veracruz seguirá hundido en la pobreza, mientras la clase política cada día se hincha más las bolsas con dinero del pueblo, pensar que esta historia de terror no se volverá a repetir, sería una fantasía.
 
Los datos son duros y a la fecha ni el gobernador del estado; ni algún integrante del gabinete de Yunes Linares va tras la cabeza de Karime Macías.
 
Karime Macías, es el cabo suelto, es la llave a las cuentas financieras, pero más bien del otro lado del cristal se observa como la protegida del gobierno del estado y gobierno federal; quizás por eso la risa de Duarte, sabedor que en México los privilegios los tendrá en el altiplano, ya que la protección del gobierno priista comenzará desde que Javier pise suelo veracruzano y evitará que pise suelo veracruzano.
 
La justicia en México es negociable, la doble moral de los políticos, una realidad que debe alertarnos como ciudadanos ya que la protección entre ellos es sagrada.
 
En México la justicia es para reprimir al pueblo, jamás y nunca para defenderlo… Duarte es una prueba más de la corrupción y la impunidad de una clase política que debe desaparecer… ya, ya, ya… nos leemos próximamente del otro lado del cristal.
 
*Mariely vs Mariely
Una serie de señalamientos circulan en contra de la Diputada local Mariely Manterola Sainz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, quien hace unos días confronto al Senador de la Republica Héctor Yunes Landa, descalificando la invitación de Stalin Sánchez Macías como coordinador de la comisión anti corrupción en el Senado, cargo que no acepto, pero que Mariely intento capitalizar, al señalar que era primo de Karime la esposa de Duarte.
 
Mariely olvida las caravanas que le hacía a la pareja en el poder hace algunos meses cuando era Priista, también olvida los jugosos convenios de la radio difusora propiedad de ella y su familia, de la cual quedan algunas denuncias por deudas millonarias que no fueron pagadas.
 
Mariely también olvida el cariño que ella profesaba al profesor Juan Nicolás Callejas, quien además fue su padrino político quien la apoyo en la búsqueda de la Diputación federal por el distrito 7.
 
Mariely cree que todos tienen tan mala memoria como ella. Pero basta con señalar que fue la Organización contra la corrupción “ONEA”, quien al inicio de la legislatura le dio tremenda bienvenida, a través de un video que circula en las redes sociales, en una cuenta denominada “Corruptómetro ONEA-México”, donde la tachan de corrupta, traidora y de enriquecimiento inexplicable, además de culparla de desfalcar y hacer quebrar a la Fundación Produce, en donde estuvo como titular de la misma, y sólo la usó para beneficio personal y familiar. 
 
Se cita en el video que el diputado de Morena, Isaías Pliego Mancilla el más longevo del congreso, quien fuera marino de profesión, durante la sesión ordinaria del año pasado del  10 de noviembre, durante su intervención al hacer un posicionamiento relativo al anteproyecto de punto de acuerdo para crear la comisión especial de citricultura, aprovechó para cuestionar la actuación de la diputada panista María Elisa Manterola Sainz, señalándola de que a través de la Fundación Produce no apoyó a los productores, pero sí adquirió ranchos y empacadoras, mediante las cuáles compran a los productores sus cosechas, pero a muy bajo precio. 
 
De la fama, que Mariely se ha ganado según algunas Diputadas de ser “devoradora humana y su poca capacidad intelectual”, pues es mera fama. Lo cierto es que Mariely cobija algunas rémoras dentro de su equipo de trabajo, aduladores de profesión, que poco le ayudan en esta que es sin duda alguna, su última incursión en la política estatal. Cosas del destino y de las traiciones de Mariely a panistas connotados de su región.
 
De la familia de Mariely, ni hablar. La trágica muerte de su padre y los señalamientos en contra de su hermano son harina de otro costal.
 
Lo cierto es que ni cómo ayudarla, ni que hacer por ella.
 
#El cristalazo:
Tal parece que el coordinador de comunicación social del congreso del estado Sergio Melo, desato la furia de los dioses, y el día de ayer fue severamente criticado por dar convenios publicitarios a sus amigos.
 
Ni hablar mi querido Sergio, te toco bailar con la más fea, sin duda tiempo de dialogar y reflexionar las políticas de asignación de convenios en el muy lastimado congreso del estado.
 
Ahora resulta que Alejandro Ortega Velázquez es el nuevo director del Centro de Análisis y Prospectiva Política de la Secretaría de Gobierno. Ya nada más falta que nos digan que la recomendación llega por parte de Luis Rodríguez Zavala, alías "El Zopilote" ya que Alejandro es uno de sus protegidos, pero quiero suponer que esto ya lo saben y es mera estrategia.
.
Recordemos que Zavala, no se cansó de golpear y golpear en su periódico que no se vende a Yunes Linares. En fin ahora Zavala tendrá información de primera mano. Bien dicen que la culpa no es del indio…
 
#Para concluir:
Una vez más, es el Senador Héctor Yunes Landa, quien pone el dedo en la llaga, una vez más es el Senador Héctor Yunes, quien tiene el aplomo para ir de frente y señalar lo que no se está haciendo bien.
 
En gira de trabajo por la ciudad que emana el olor a vainilla,  afirmó que Veracruz ocupa el primer lugar en ejecuciones de personas en todo el país. Precisando que las estadísticas de los “descuartizados” y “descabezados” ya rebasaron los homicidios ocurridos en Guerrero y Tamaulipas, considerados como los estados más violentos y sangrientos por enfrentamientos. “Es una muy mala administración, yo creo que de las peores que hemos tenido en la historia de Veracruz, sobre todo en materia de seguridad.
 
El Senador Héctor Yunes deliberó asimismo las promesas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de utilizar drones y cámaras de video - vigilancia para combatir la inseguridad en los municipios veracruzanos.

Miércoles, 14 Junio 2017 16:09

Margarita Zavala, la Josefina del 2018

Escrito por

12 de JUnio de 2017
 

Por Raúl Olmos

 
Documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dan cuenta de millonarias transferencias en 2010 por parte de la constructora brasileña a una compañía de papel, cuyos socios forman parte de un entramado ligado a un proyecto de Odebrecht en conjunción con el exgobernador Javier Duarte.
 
Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía ‘de fachada’ del estado de Veracruz, revelan documentos de la Fiscalía brasileña a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
 
El dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles. Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte –detenido en Guatemala acusado por delitos relacionados con actos de corrupción- así como a la oficina de Odebrecht en México.
 
Las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011, a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua. MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales. Uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla y el otro socio –quien funge como administrador único de la empresa- es un exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.
 
Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a 1,055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que PEMEX accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.
 
Los documentos consultados por MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil. En el expediente al que se tuvo acceso hay cientos de carátulas de estados de cuenta y reportes de transferencias de distintos bancos. En una revisión exhaustiva, MCCI localizó seis operaciones con la empresa ‘fachada’ ubicada en Poza Rica.

 
El nexo con Odebrecht
Las transferencias salieron de dos empresas offshore controladas por Odebrecht. Una se llama Constructora Internacional del Sur SA y la otra Innovation Research Engineering and Development Ltd. Ambas firmas fueron utilizadas para el pago de sobornos y para financiar campañas a políticos latinoamericanos, de acuerdo con la investigación de las autoridades brasileñas.
 
Constructora Internacional del Sur tiene su sede en Panamá y era utilizada para realizar envíos de dinero a cuentas en Suiza, ya sea para lavar dinero o para ocultar sobornos, según la delación de Fernando Migliaccio Da Silva, quien trabajó en la oficina de sobornos de Odebrecht (Departamento de Operaciones Estructuradas). Tras su detención en febrero, Migliaccio delató a su colega Olivio Rodrigues como el operador financiero de Odebrecht en Panamá, en particular para el manejo de las cuentas de Constructora Internacional del Sur.
 

Página 1 de 42

Videos

Sin secretos

SITIOS WEB
Recomendados