25/05/17 | Puebla, México.

En pocas palabras (163)

Crítica social sin limites.

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

Las fotomultas poblanas inconstitucionales

Urzúa incrementará su carrera rumbo al 2018

 

NOTAS INDISCRETAS...Lo cierto es que los señalamientos del titular de la Defensa calaron fuerte en Puebla, donde Rafael Moreno Valle, de inmediato se deslindó con el argumento de que se trata de “instalaciones federales”. Y es que el raspón de Cienfuegos, dicen, puede afectar no sólo las aspiraciones presidenciales del poblano, sino también su idea de imponer en la gubernatura de 2018 a su esposa, Martha Ericka Alonso, que de por sí ya le se ha complicado por la intención de su sucesor, Antonio Gali, de apoyar al actual alcalde de Puebla, Luis Banck. A ver si no hay ruptura en el maximato poblano... Para los dados. Otra Serpiente....El anterior texto es el colofón de la columna “Serpientes y Escaleras” del enterado periodista, Salvador García Soto, que publicó ayer el diario El Universal. En su entrega habla de lo que hace unos días declaró el General Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, cuando criticó a políticos y gobernantes. Sin citar nombres la declaración “encontró destinatarios específicos en el análisis de sus palabras: que si aludía a los gobernadores especialmente al ex de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al actual, Antonio Gali, por ser el estado con mayores problemas y donde los huachicoleros atacaron al Ejército causándole cuatro bajas...”, muy, muy interesante...

Ayer me llegó este documento que declara la inconstitucionalidad de las fotomultas. Se trata del caso de PUEBLA pero es interesante conocerlo.

FOTOMULTAS EN EL ESTADO DE PUEBLA. LOS ARTÍCULOS 53 DE LA LEY DE VIALIDAD PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Y 58 DE SU REGLAMENTO, CONFORME A LOS CUALES LA SANCIÓN SE IMPONE AL PROPIETARIO DEL VEHÍCULO Y NO AL CONDUCTOR, QUIEN ES EL QUE COMETE LA CONDUCTA INFRACTORA, SON INCONSTITUCIONALES.

De los artículos mencionados se desprende que, tratándose de conductas infractoras captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico (fotomultas), las actas que se emitan contendrán el nombre y domicilio del propietario del vehículo (exclusivamente se dirigen a éste), a quien serán notificadas, el cual será, en todo caso, responsable solidario para efectos del cobro de la infracción, lo que es suficiente para estimar que la sanción se impone a aquél y no al conductor; máxime que ni siquiera existe previsión alguna tendente a indagar la identidad de este último. Así, a pesar de que el conductor es quien comete la conducta infractora y es, por ello, quien resulta responsable del actuar antijurídico, sobre todo tomando en cuenta que la normativa no impone obligación alguna al propietario, la imposición de la sanción se hace a una diversa persona (inclusive de manera inmediata), atribuyéndole un supuesto carácter de responsable solidario para efectos del cobro. De tal forma, si acorde con la garantía constitucional de legalidad en materia penal, prevista en el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución Federal, en relación con el principio de culpabilidad, la responsabilidad se debe limitar a los autores y partícipes del hecho ilícito, cortapisa que resulta acorde con la naturaleza del derecho administrativo sancionador, inclusive tratándose de los responsables solidarios, los preceptos legal y reglamentario aludidos son inconstitucionales.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisión 374/2016. 15 de febrero de 2017. Mayoría de votos. Disidente: Diógenes Cruz Figueroa. Ponente: Luis Manuel Villa Gutiérrez. Secretario: Álvaro Lara Juárez. Esta tesis se publicó el viernes 12 de mayo de 2017 a las 10:17 horas en el Semanario Judicial de la Federación...Servidos...

A fines de diciembre del año pasado, el senador Ricardo Urzúa Rivera, ante un grupo de columnistas, a lo largo de la charla comentó que por allá de fines de noviembre, en una reunión con el también senador, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política-Jucopo- se comentó la posibilidad de que podría ser candidato a la gubernatura de Puebla en el 2018. Trabaja como vas. En ese entonces nos dijo que seguiría su labor tranquilo...con frecuencia me reúno con los correligionarios que buscan esa representación, con dirigentes y grupos de todas las tendencias tanto del partido, como de otros organismos políticos. Mi relación con el presidente Peña Nieto, como con los secretarios Videgaray, Osorio Chong, Meade, es buena y aquí en Puebla también tengo relaciones buenas con correligionarios y externos...Conocido su encuentro con el primer priista de la nación y la decisión de que aprieta su trabajo, sabemos que en estos días, y después del 4 de Junio, subirá la intensidad de sus actividades, particularmente en el área metropolitana.  

En sesión de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, ayer se firmó el Convenio de Colaboración entre el Congreso local las delegaciones de la SE  y la PROFECO, con el fin de proteger la economía familiar y dar seguimiento a la iniciativa nacional para salvaguardar y dar difusión a los derechos de los consumidores. Leobardo Soto Martínez,  Presidente de la Comisión de  Trabajo, mencionó que con el convenio se pone a Puebla en contexto nacional al demostrar que los tres órdenes de Gobierno laboran de manera conjunta: tenemos que quitarle a Puebla eso que nos lastima a todos los poblanos, el tener el menor ingreso en salarios  y por otro lado ser de los estados más caros del país. También hicieron uso de la palabra el Presidente del Congreso Jorge Aguilar Chedraui; Juan Pablo Jiménez Concha, Delegado de Economía; Alejandro García Mendoza, Delegado de PROFECO; como aliados solidarios estuvieron Coral Castillo de Cañedo, Presidenta de Cinco Radio, Armado Prida, Presidente de Síntesis,  Oscar López Morales,  Director de La Opinión,  Mauricio García León, Director de Urbe Económica,  Araceli Ruíz Sotomayor, Directora de la Revista Líder,  Rosaura García Muñoz, Directora del Diario Código, Víctor Cabrera, Director de  V.C. Noticias, Gilberto Cruz Flores, Director del Diario de Puebla, Gabriel Sánchez Andraca, Director de Enlace en la Mixteca;  entre otros directores de medios poblano, empresarios y líderes de la CTM...

 El dirigente estatal de la Red Jóvenes X México en el estado de Puebla, Lorenzo Rivera Nava, integrante del CEN  de la Red y delegado actualmente en Veracruz, anunció que mañana iniciarán las asambleas distritales en San Martín Texmelucan, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Sector Juvenil del PRI; estas asambleas se llevarán a cabo conforme a las bases de la convocatoria que ya se encuentra publicada en los estrados del CDE del PRI. Los objetivos de estas tienen el propósito de discutir y generar propuestas sobre temas nacionales como: visión de futuro, rendición de cuentas y ética, declaración de principios, programas de acción y estatutos...nos vemos mañana...D.M.

7 de Mayo de 2017
 

En pocas palabras
 
Por Jesús Contreras Flores

 
 
*Si queremos ser una mejor sociedad, tenemos que levantar la voz
 
*De ingeniero a cosmonauta, camino de Juan Alberto Guevara Jaramillo
 
 
 
A poco menos de un mes habrá elecciones en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz. A poco menos de un año, habrá la que en 2018 se denominará “la madre de todas las elecciones” -como lo es la de este año en el Estado de México- cuando se elija a Presidente de la República y gobernadores en 9 entidades, entre ellas la nuestra. En 2016, se realizaron elecciones locales, incluida Puebla. Desde fines de 2015, en todo el país, se ha tenido intenso bombardeo de todas esas campañas a través de todos los medios de comunicación disponibles, tanto por la vía oficial –tiempos del Instituto Nacional Electoral en radio y televisión- como por los partidos políticos participantes y sus candidatos, aprovechando los espacios que se llenaron con los vacíos que dejaron las propias autoridades del caso ya sea porque no se notaron en las reformas que se en su momento hizo el Congreso de la Unión para alcanzar procesos más limpios, más democráticos. Millones y millones de spots, twitter, faces, memes, mensajes por internet, entrevistas por todos los medios, a través de los cuales, todos los partidos y sus candidatos comunican sus proyectos para resolver los problemas del país; acabar con la corrupción, con la inseguridad, con el desempleo, con la pobreza; mejorar la educación y escuelas, la salud, atender al campo, entre otras cosas. Y algo importante: regalar dinero a los adultos, madres solteras, becas y más becas, y más dinero. Mítines, grandes concentraciones y para calmar el enojo, entrega de despensas, tinacos, pisos dignos. En ese caos en que se envuelve a la sociedad, entra la verborrea para presentar el paraíso y entra la falacia, presentándose como los más honestos y para signan un documento que los compromete a cumplir sus ofrecimientos de campaña. Y todavía todos tenemos que escuchar supuestos debates, donde sacan toda la suciedad que pueden sacar de sus opositores.
 
Esto y más es lo que hemos escuchado, leído, visto en este proceso de elecciones en cuatro estados. A ello sumamos lo que desde 2015, solo desde hace dos años, los poblanos hemos soportado, en carreras de los políticos para alcanzar el poder y una vez obtenido, tapar las tropelías del que se fue y buscar lo mismo: mejorar la vida de sus familias. En estos 2 años y el que viene, seguirán sonando los mismos nombres de hace muchos años más, enfrentados como El Canelo y Julio César Chávez Jr. Un combate programado con la revancha preparada para la otra elección. Qué nos van a ofrecer. Todo lo anterior citado arriba, más mejores vías de comunicación, no más impuestos, aunque después llegan tarifas elevadas en los servicios. Senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores, funcionarios de las administraciones públicas y por allí algunos ciudadanos ya se están apuntando para lo que pueda ofrecerse en esta y venideras elecciones. Desde ahora ya llenan espacios para que la población conozca a sus políticos, a quienes hacen y harán todo lo posible para salvar la dignidad de los poblanos en contra de los corruptos en turno que nos gobiernan. Los de derecha contra los de derecha, las izquierdas, los del centro, todos contra todos, buscan deshacerse, democráticamente de sus rivales.
 
Es momento de despertar nuestra conciencia cívica ante los acontecimientos que enfrenta el país y concretamente nuestra entidad, con el incremento de la delincuencia organizada, la delincuencia común, feminicidios. Es necesario que despertemos para exigir a quienes “elegimos”, hayamos votado o no, como nuestros gobernantes. Pedir a “nuestros legisladores” que legislen, en el caso local, para que ya no se contaminé más con el desbarajuste que se da en las pre, pre, pre campañas y campañas...Si nosotros queremos ser una mejor sociedad, entonces tenemos que levantar la voz y exigir mejores gobiernos. Si no hay voluntad política si debe haber voluntad ciudadana...Este es el tiempo, este es el momento...
 
Un error al ingresar a la universidad cambió el rumbo de Juan Alberto Guevara Jaramillo. Llegó a la BUAP en 2001, quería estudiar ingeniería industrial; tras leer los resultados de la lista de aceptados, su nombre no apareció, sino en la de Ciencias de la Electrónica. Decidió cursarla con la idea de revalidar materias al siguiente semestre. Sin embargo, allí descubrió su pasión por los robots, misma que lo llevó tiempo después a Rusia, lugar que marcaría su vida. Egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2004 y 2007, y hoy candidato a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Juan Alberto fue el segundo alumno de la FCE en terminar su carrera en tres años. Hoy, a sus 35 años, cuenta con una larga lista de premios y reconocimientos: 48 primeros lugares nacionales en concursos de Robótica y Mecatrónica, así como 26 primeros lugares internacionales en concursos de Robótica. Es director de la Expedición Científica Ruso-Mexicana que se realiza en México en los años impares, desde 2009 a la fecha; y “Decano Tutor” de Robótica en International Research School, desde 2008 a la fecha, en Rusia. Originario de esta ciudad, es doctor en Física Monotécnica y Biomédica por la Universidad Estatal de Moscú. Por su buen desempeño como estudiante del posgrado, así como su habilidad para la fabricación de robots, tuvo la oportunidad de realizar trabajos para Roscosmos: adecuaciones de robots que fueron enviados a Marte y a la Luna y la actualización de los sistemas de control para el SAYUS, la cápsula en la que viajan los cosmonautas. Tras años de colaborar con la agencia, un día, supo del programa para convertirse en cosmonauta al cual aspiran a ingresar más de 30 mil personas que sueñan conformar una tripulación que viaje al espacio exterior. Luego de haber sido rechazado en siete ocasiones, el egresado de la BUAP por fin consiguió ser aceptado. En los últimos dos años ha realizado 99 pruebas –de un total de 160- sobre conocimientos generales en ingeniería, electrónica, aeronáutica y otras áreas; y pruebas físicas de resistencia, equilibrio, destreza y capacidad de supervivencia mediante actividades como paracaidismo, buceo y nado en mar abierto. “En algunas pruebas nos meten a una máquina de fuerza G para medir nuestra resistencia y a un horno en el que tenemos que soportar cierta temperatura, para simular el calor de cuando la cápsula espacial ingresa a la atmósfera terrestre”, expresa. No obstante haber aprobado casi dos terceras partes de las pruebas, afirma que aún queda un largo camino por recorrer, ya que de concluir con éxito los 160 exámenes se someterá a un nuevo proceso de selección para ingresar a programas de misiones específicas. “Sólo aquellos que demuestren contar con las aptitudes físicas y cognoscitivas necesarias durante estas misiones, serán elegidos para conformar finalmente a un grupo de seis personas: los tres cosmonautas principales que viajarán al cosmos y tres más que serán su equipo de resguardo”, comenta...Ya que estamos con la máxima casa de estudios hay una invitación para que hoy a partir de las 14:45 horas, en el auditorio “José María Morelos” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria, con la participación de la Compañía de Danzas Escénicas Leiia´s Bersabees preparan una tarde cultural para ayudar a la Fundación NAIRZU Puebla A.C. La entrada será con  comida enlatada, cereal, frijol, arroz, azúcar, jabón, toallas femeninas, ropa en buen estado, medicamento no caducado, etcétera, para entregarlos a la citada fundación que apoya a familias de escasos recursos. Actuarán bailarines poblanos de diferentes estilos; maestros de Danza Polinesia, Ricardo Torres y Leticia Flores; Jorge Valdez, bailarín de Hip Hop, Gabriela Hernández, bailarina de Neoclásico, Karla Salas, Bailarina de Ballet, José Alfredo Miranda, Bailarín de Jazz y Ballet y los Campeones Internacionales, Tres veces Campeones Nacionales y Subcampeones Mundiales de Salsa, Michel y Ana Laura. Buen momento para una obra social...nos vemos mañana...D.M.

Jueves, 20 Abril 2017 02:29

Proyectos productivos

Escrito por

19 de Abril de 2017

 
En pocas palabras
 
Por Jesús Contreras Flores

 
 
 
Tras Al poner en marcha el II Foro de Responsabilidad Social Territorial de las Universidades Mexicanas, y luego de asentar que la BUAP asume la responsabilidad social como un eje transformador de sus funciones sustantivas, y afirmar que la indiferencia no debe imponerse como una conducta generalizada en el mundo contemporáneo: “Nuestras instituciones tienen que levantar la voz y, sobre todo, generar y transferir conocimientos pertinentes que brinden nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar a los seres humanos y al planeta que habitamos”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz consideró la relevancia de establecer acciones en concordancia con los indicadores establecidos por el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO), para impulsar la equidad, la conservación patrimonial, la creación de ciudadanía y la sustentabilidad ambiental en el entorno inmediato. Esparza Ortiz, coordinador general de la zona 1 del ORSALC-UNESCO, sostuvo: “nuestros egresados serán ciudadanos éticos y profesionales competitivos, capaces de aportar al desarrollo, la paz, la justicia y la equidad”. En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se desarrollan los trabajos del segundo foro, el Rector de la BUAP dio la bienvenida al coordinador del ORSALC-UNESCO, Humberto Grimaldo Durán, a las coordinadoras de las zonas 7 (Argentina) y 5 (Brasil), María Cecilia Conci y Liane Nanci Rotta, respectivamente, así como a los representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México...
 
Ayer dimos a conocer que el gobernador Tony Gali y el Director General de Granjas Carrol de México –GCM- Víctor Manuel Ochoa Calderón, dieron inicio a la primera etapa de la segunda granja porcícola más grande de México, que se establecerá en el municipio de Cuyoaco, donde se ha destinado una inversión de 50 millones de dólares; que se generarán 700 empleos, 100 directos en la operación, 300 indirectos y 300 más durante año y medio que dura la construcción de las granjas, donde habrán 10 mil vientres en producción, sólo atrás de una granja de Jalisco donde tienen 15 mil. Y hay más pues en este año habrán de comprarse 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo, lo que representa una derrama económica de 156 millones de pesos. El potencial de compra que hoy tiene la empresa es de 293 mil toneladas al año de granos (maíz, trigo y cebada) y para finales de la expansión a 135 mil vientres, se tendrá un potencial de compra de 540 mil toneladas al año de granos. Indudablemente que la agricultura por contrato puede ser un detonante económico para el campo poblano, así como generador de empleo que tanto se requiere en Puebla y en todo México. Además, GCM, como Empresa Socialmente Responsable –ESR- continúa con su apoyo social con su programa de desarrollo comunitario, capacitando a productores y mujeres para diversificar sus actividades productivas y mejorar su ingreso, mediante cursos de: cultora de belleza, forrajes hidropónicos, repostería, panadería, hongo seta, industrialización de cárnicos, de frutales y de hortalizas, entre otros cursos...ya les hablaremos en otra ocasión del rastro tipo TIF de la misma empresa...
 
Los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD) afirmaron que la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado Antonio Tarek Abdala (PRI) debe resolverse en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril. “El plazo para emitir el dictamen vence el próximo viernes 28 de abril y no en mayo”, indicaron en conferencia de prensa conjunta desarrollada en San Lázaro. Explicaron que la Sección Instructora recibió el documento el 30 de enero y no el 2 de febrero, de tal manera que el plazo es el 28 de abril y no a finales de mayo como había señalado el presidente del órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI). Agregaron que de no concluir este asunto en dentro de los plazos legales, se estaría violando la ley y, en ese sentido, hicieron un llamado a Ramírez Nieto, para que convoque de manera inmediata a los integrantes de la instancia, a fin de que se elabore y se vote el dictamen. Piña Kurczyn señaló que el caso de Tarek Abdala, quien fuera tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe ser resuelto en este periodo, y no hay vuelta de hoja, ya que, desde el 28 de marzo se cerró la instrucción, es decir, se presentaron todas las pruebas y alegatos de ambas partes.
 
Para impulsar la productividad en sus comunidades de origen y llevar bienestar a sus familias, organizaciones migrantes, en coordinación con el Gobierno federal, invertirán 9 millones 135 mil, 217 pesos en 17 proyectos productivos, a través del Programa 3x1 para Migrantes, de la Sedesol. Entre los planes aprobados destaca la producción de talavera, impulso a una tienda de abarrotes, maquiladoras, restaurantes, cría y engorda de ganado, y el equipamiento de una tortillería, entre otros. Los municipios beneficiados con los proyectos auspiciados por los migrantes son: Tepeaca, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Piaxtla, Cholula, Atzitzihuacan, Puebla, Tecomatlán, Ixtacamaxtitlán y Tlapacoya: entre los criterios para la evaluación de estas acciones están la contribución a la generación de ingresos y empleos, fortalecer el patrimonio de familias radicadas en Puebla que generen bienestar económico y social para los beneficiarios del proyecto y lo más importante es que sean negocios rentables y sostenibles. En la sesión del Subcomité Valuador, encabezada por el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, se contó con la participación de clubes de migrantes de Nueva York, Los Ángeles, California, Chicago y Canadá, y representantes de las organizaciones migrantes: Unidos por la Mixteca, Quetzalcóatl, Sierra Norte de Puebla, Comité Mexicoamericano Atopoltitlán, Piaxtla, Club Veracruzanos en América Latina, Club de Desarrollo Cholula, Una Mano Amiga, Progreso por Cocoyotla, Trabajadores Agrícolas, Unidos por Hueyapan y Fuerza Obrera en Acción...
 
Claudia Aramburo Benavides, presidenta de la fundación Donadores Altruistas, invitó al público en general a unirse a la campaña “Dona”, para  recolectar víveres y apoyar a personas necesitadas; la campaña en la que también se han organizado diversos eventos para recolectar alimentos, ropa y medicamentos no caducados, se abrió ayer y concluirá el 28 de mayo próximo. La fundación cuenta con dos centros de acopio ubicados en: Calle de la niñez no. 1001-A colonia Concepción la Cruz, con horarios de 9 a 17 horas, de lunes a viernes y Central de Abastos de la población de Huixcolotla, área de cebollas, local 36, de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Este domingo 23, se ofrecerá una exhibición de autos modificados y de lujo en Plaza Zavaleta número 50 de Avenida Zavaleta. Para entrar a este evento deben entregar: un kilo de azúcar, un litro de leche, un frasco de café; el  jueves 27 del presente el negocio “Bhura” ubicado en la 14 oriente número 72811 del municipio de San Andrés Cholula, abrirá las puertas a partir de las 21 horas, para recibir alimentos, medicamento y ropa, el cover, será de 2 litros de aceite y 1kilo de azúcar...los víveres serán entregados a personas que requieren de este apoyo,  y los medicamentos a familiares de internos en el Hospital para el Niño Poblano y otros nosocomios. Para mayores informes a los teléfonos: 2491117982 y 2491102011...nos vemos mañana...D.M. 

Página 1 de 12

Videos

Sin secretos

SITIOS WEB
Recomendados